CulturArts sigue con el festival Ensems con una conferencia y un concierto

CulturArts sigue con el festival Ensems con una conferencia y un concierto

Francesc Bastidas

El festival Ensems continúa su actividad con la celebración mañana 15 de mayo de una conferencia, que forma parte de la 36ª edición de los Encuentros de composición musical, que se celebrará, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la sede de la fundación SGAE en Valencia, a cargo de José Pascual Hernández Farinós con el título Amando Blanquer y su música en el recuerdo (1935-2005).

Amando Blanquer fue un compositor de notable significación en la música valenciana del siglo XX, estudió en Valencia con Palau y Asins Arbó hasta que en 1958 se marchó a París donde completó su formación con Lesur y Messiaen. Su producción dio un giro tras su experiencia parisina.

De vuelta a Valencia en 1965 obtuvo las cátedras de Contrapunto y Composición en el Conservatorio de la ciudad del que fue director en la década de los setenta, siendo una figura muy influyente en la formación de nuevas generaciones de músicos valencianos.

Su lenguaje se vio influido por Messiaen de quien incorporó el uso libre de la modalidad y su interés por el colorido tímbrico. No se adscribió a las líneas más vanguardistas de su tiempo, reivindicando una música que estuviera alejada de la especulación puramente técnica y más cercana a la sensualidad sonora.

Durante las décadas de los 80 y 90 participó activamente en campañas de edición y divulgación de la música valenciana.

Tras la conferencia, a las 20 horas, en la Sala Magistral del Palau de les Arts Reina Sofía se celebrará un concierto del Dúo Dédalo compuesto por Alberto Ferrer al clarinete y Renata Casero al piano.

El Dúo Dédalo interpretará piezas de Alban Berg, Witold Lutoslawski, Amando Blanquer, José Carlos Villena, Krzysztof Pendereki, Francesc Bastidas, György Ligeti y Jörg Widmann. Este programa incluye dos estrenos absolutos Senderos de José Carlos Villena y Under a dark sky de Francesc Bastidas.

La agrupación camerística que forman los valencianos Renata Casero (pianista) y Alberto Ferrer (clarinetista) es uno de los dúos más consolidados del panorama español desde su debut en 2001.

Su repertorio abarca desde el clasicismo hasta la música contemporánea, prestando especial atención a los compositores de su tiempo y entorno. Fruto de ello ha sido su primer trabajo discográfico titulado Dédalo Música española para clarinete y piano.

Debido a su gran inquietud interpretativa y su afán por acercar la música al público comienzan en 2007 a presentar su espectáculo Los conciertos no son así con los directores Paula Miralles y David Alarcón, ampliando el ensemble con la cantante Alicia Melero. El resultado se estrenó en el Audotorio Municipal de Paiporta en noviembre del mismo año y fue presentado en el Festival Internacional de Artes Escénicas VEO 2008.

Fuente: web CulturArts http://www.cece.gva.es/es/agenda.asp?id=3312